E-Learning

­

E-learning (simplificación del anglicismo Electronic Learning) podría definirse como  el proceso de enseñanza que se lleva a cabo o se desarrolla en internet y mediante la utilización de medios electrónicos ó TICS. También se le denomina entre otras acepciones formación on-line, enseñanza virtual, teleformación o aprendizaje electrónico. No se debe confundir la educación a distancia con el e-learning.

¿Qué es?

gallery/e-learning-concept-in-word-tag-cloud-maped-on-sphere-stock-photo-ts1437195573

En CH&M utilizamos la modalidad de aprendizaje electrónico o e-learning, para nuestros cursos de END, soldadura, metrología, mejora continua, metalografía y tratamientos térmicos. Conozca más sobre nuestra oferta de cursos haciendo clic aquí.

 

Esta modalidad presenta grandes ventajas frente a la convencional (presencial), ya que es la manera perfecta para continuar su desarrollo profesional o el de sus colaboradores en su propio horario. Algunas de las ventajas que podríamos mencionar, entre muchas otras son las siguientes:

 

  1. Mayor flexibilidad. El e-learning ofrece una mayor flexibilidad respecto al método convencional de la clase en el aula pues no es necesario el estar programando cada vez la logística que conlleva cualquier otra acción de formación en la empresa (búsqueda / reserva de locales apropiados, selección de los empleados a formar, contratación del profesorado, evaluación, etc.), sino que una vez ofertado un curso, los alumnos pueden recibirlo en cualquier franja horaria, además el alumno puede fijar sus propios ritmos de aprendizaje, según el tiempo de que disponga y de los objetivos que se haya fijado.
  2. Ahorro. El e-learning supone una reducción de gastos muy significativa si lo comparamos con el aprendizaje presencial. Según la revista Training, casi dos tercios del presupuesto que una empresa invierte en formación se gasta en el alojamiento, traslado y transporte de los empleados al lugar donde tiene lugar el programa de formación, sin incluir el material didáctico y demás. 
  3. Facilidad de acceso. El hecho de que el empleado pueda seguir cualquier curso de e-learning, necesitando para ello generalmente sólo un terminal con conexión a Internet y un explorador web.
  4. Acceso just-in-time. La formación a través del e-learning se lleva a cabo en el momento en que se necesita. Eres tú el que básicamente controla el tiempo de tu formación en línea.
  5. Acceso just-for-me. Además de poder realizar un aprendizaje en el momento en que se desee, el e-learning te permite un tipo de enseñanza o aprendizaje mucho más individualizado y personalizado en función de tus características tanto pedagógicas como tecnológicas.
  6. Rapidez y agilidad. El e-learning parte con la enorme ventaja de ser un aprendizaje donde predomina la inmediatez a la hora de conseguir la información necesaria para cualquier tipo de aprendizaje. La información se obtiene al momento y de forma ágil y muy accesible.
  7. Reducción de los tiempos de aprendizaje. Según estudios llevados, se ha comprobado que los tiempos de aprendizaje pueden ser reducidos entre un 40% y 60% si se ofrecen soluciones de e-learning.
  8. Aumento de la retención. Según estudios experimentales, la información asimilada en procesos de e-learning son retenidas un 25% más que si se utilizan soluciones convencionales de formación presencial.
  9. Comodidad. El e-learning evita muchos desplazamientos, lo que se traduce en una gran comodidad para los empleados o particulares, ya que son frecuentes los desplazamientos a lugares alejados de su lugar de trabajo u hogar, teniendo incluso que pernoctar fuera del domicilio habitual.
  10. Actualización. En el e-learning los contenidos son en línea, es decir, gozan de la ventaja de estar alojados en espacios donde se pueden revisar y actualizar constantemente. Y la ventaja de esta actualización es que no es una actualización unidireccional, sino que pueden realizarla tanto docentes como alumnos. sistema que es prácticamente impensable en la formación convencional.